Buscar

Pajareando por los Alcázares…

Actualizado: 31 de may de 2018

El primer sábado de cada mes, la sociedad caldense de Ornitología: http://www.ornitologiacaldas.org/. Invita amablemente a las personas, que interesadas y con sensibilidad por el verde, deseen y se apasionen por parte de lo que él ofrece y alberga en su corazón: ver pájaros de colores, tamaños y combinaciones maravillosas, que cada segundo roban suspiros y sensación de admiración por tanta belleza . Tanto a los conocedores del tema, como los que no, pero que comparten espacio y con la generosidad de los primeros, enseñan a los segundos. Tuve la fortuna de compartir este espacio por primera vez en el Ecoparque los Alcázares, ubicado en Manizales a quince minutos del centro y que es un pulmón de gran importancia para la ciudad.

Foto tomada de la pagina Ecoparque Alcazares.

Este Ecoparque, es un fragmento de bosque, propiedad del municipio, creado en el año de 1995 y administrado actualmente por esta entidad territorial. Es una área de interés ambiental, que cuenta con 36 Has de extensión, de bosque húmedo premontano bajo y ofrece albergue a flora y fauna silvestre. Cuenta con amplios senderos que desde su ingreso llevan a plazas de la tierra, del sol y la luna, posee un mirador en guadua, al ingreso del parque. El sitio es cuidado por un guardabosques, que juiciosamente todos los días, a las 8:00 a.m, da apertura a las puertas de madera para que las personas que gustan de este sitio o sepan de él, puedan acceder y disfrutar de los incontables sonidos que allí emiten sus habitantes esquivos y huidizos.

Foto tomada de la pagina pájaros de Manizales


Foto tomada de la pagina pájaros de Manizales

Si se hace un sencillo ejercicio y se le pregunta a un habitante desprevenido de la ciudad, por este lugar, le puede dar dos respuestas: no saber dónde queda y si lo ha oído mencionar, nunca ha ido…lo mismo sucede con otros sitios de interés, como el Parque los Yarumos, el Nevado del Ruiz y demás lugares de exuberante belleza en nuestra ciudad, (que son más visitados por turistas foráneos especialmente extranjeros) que por nosotros mismos. Tal vez nos pasa, lo que suele pasar, cuando se tiene abundancia, no la valoramos, ni mucho menos, notamos su ausencia.

Pero regresando a conjugar el verbo pajarear, como cuando en el colegio el profesor de español nos hacía repetir hasta la saciedad y el cansancio en la variedad de tiempos que nos ofrece el castellano: yo pajareo, tu pajareas, él pajarea y nosotros pajareamos, les hago, dos invitaciones: La primera, visitar el Ecoparque los Alcázares. Allí en una fría mañana de sábado, pude ver como la experta Señora Ute, una alemana que vive entre nosotros y muestra a los neófitos en el manual de pájaros de Colombia, las características de color, cuellos, pintas, manchas y tamaño, además nos invita a que escuchemos los melodiosos cantos, ha dejado consignado en su libreta de apuntes 45 alados registrados en menos de dos horas, entre los pájaros avistados y los escuchados. No le parece que tenemos una maravilla entre nosotros y no lo sabemos, ni lo consideramos?.


La segunda invitación es a pajarear o a conjugar el verbo, si usted así lo prefiere. Para ello, solo requiere, gusto y sensibilidad: unos binoculares, que la asociación, le puede alquilar, por no más de 10.000, ropa oscura, zapatos cómodos para caminar, sombrero, bloqueador solar, un poco de paciencia y mucha capacidad de admiración ante tanta belleza junta. Lleve tambien hidratación generosa y esté dispuesto a compartir mecato o viandas que llevan los participantes de la actividad y además le regalan una sonrisa con él. Claro, es bueno que usted lleve algo que les pueda compartir.


Ahora desea ir a pajarear?


Autor Lucia Hurtado Perez// Piedramani

25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Corporación PiedraManí

Manizales, Colombia

www.piedramani.com