top of page
Buscar

INVITACION.


Cada semana, en los contactos de Luis Alfonso Mejía Penagos y en su facebook de Caminatas por Manizales y Caldas los Barranquillos https://www.facebook.com/photo/?fbid=10227658663961704&set=pcb.3207546822852252, se puede encontrar un mapa describiendo el recorrido a realizar el sábado y el domingo o en su defecto el sábado y el lunes, si este corresponde a día festivo. Son instrucciones claras en la medida que habla de los sitios que se van a transitar, duración, grado de dificultad: alta, media o baja, hidratación, alimentación, tipo de zapatos y atuendo en general.

Mapa de ruta del grupo Barranquillos.


Las indicaciones también son provocadoras, teniendo en cuenta que nos llevan a conocer el municipio, el departamento y la región. Quienes asisten son personas amables, que respetan el medio ambiente, demuestran solidaridad y apoyo, además comparten conversaciones desprevenidas con los compañeros de camino, entre risas con chistes algunas veces con segundo sentido, paso a paso se va interiorizando el territorio.



Montaña, camino arriba.


Escuchar el canto de las aves, disfrutar de los bellos paisajes, saludar a los campesinos y transeúntes, ayudar a cada uno de los caminantes a probarse que su competencia es solo frente a sí mismos, con el cansancio que genera la exigencia del camino, la lluvia, el sol, la topografía; algunos adelante, otros en el medio, otros atrás, pero normalmente todos llegan a su meta, para sentir que ha sido un logro meramente personal.


Imágenes Caminata Julio 9 del presente año. Una amplia sonrisa y un bastón, otros elementos claves en el recorrido.




Luego del almuerzo al aire libre, por un potrero con una fuerte pendiente.



Luna, segura en la otra orilla, luego de cruzar La Quebrada Manzanares en brazos,



La amabilidad y el disfrute, son siempre acompañantes.



En una de sus doscientas ochenta y tres rutas, buscamos conocer más respecto del origen de estos encuentros, Alfonso con un paso largo y constante, recuerda que hace 28 años la Caja de Compensación Familiar de Caldas, era la entidad que tenía a su cargo esta labor, apoyada en jóvenes practicantes universitarios, quienes cumplían la función de guías, pero en alguna ocasión uno de ellos perdió el camino y fue apoyado por quien hoy continúa dirigiendo esta actividad. Desde aquella época se ha convertido en algo así como una devoción para él, pues afirma que solo falta el día de la Madre y además no puede enfermarse. También relata como cada año por navidad, busca entre sus caminantes un padrino para un niño de una vereda y entre todos llevan regalos a los infantes.



Cruzando la Quebrada Manzanares con el apoyo de todos.


Alfonso en semana es mensajero de una prestigiosa organización gubernamental y en sus recorridos de oficina en oficina, realiza constantemente la invitación a las caminatas. Un hombre alegre, con una generosa sonrisa, 68 años y medio, sin recibir su pensión, aunque tiene más de dos mil semanas cotizadas, quien los fines de semana se viste con ropa cómoda y se carga con un morral grande, botiquín, suero oral y hasta capas o vestidos para protegerse de la lluvia, se prepara de la mejor forma para que los caminantes no tengan limitaciones más que las del terreno o las de su estado físico. Gestiona el transporte para el regreso cuando la caminata lo exige, todo sin hacer de ello un negocio. Además ofrece a cada uno de los acompañantes ¨la gallina, que equivale a los turrones super coco y ¨el potasio¨ o sea banano.


En uno de los recorridos de este fin de semana, no se puede evitar pensar cómo se asemeja el recorrido físico por la región, con el recorrido histórico que desde el año 2015 y ya en su séptima versión, realiza la Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos contribuyen a que conozcamos nuestro territorio. La Cátedra que regresa este año de manera presencial, luego de estar dos años en la virtualidad, nos permitirá nuevamente mirarnos a los ojos y reencontramos en la calidez y el cariño por todos nuestros alumnos y compañeros. Esperamos que a partir del 9 de agosto y hasta el 29 de noviembre, podamos contar con su presencia en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, allí con la guía de un grupo de docentes del prestigioso Claustro Universitario, recorreremos los caminos del Cable aéreo Manizales – Mariquita en su centenario, aprenderemos de los servicios públicos y del Señor Manuel Mejía Jaramillo Mr. Coffee, a quien la región y el país le deben grandes aportes y mucho de lo que hemos logrado como territorio.


Es esta una invitación especial, para que con recorramos con Alfonso los caminos que nos rodean, hagamos ejercicio y cultivemos la salud, mental y física y también para que con la Cátedra podamos a través de la historia generar sentido de pertenencia por nuestra ciudad y nuestro departamento, tratando de responder a la pregunta ¿quiénes hacen la historia? y ¿cómo la hacen?.



Fotos: A.Lucia Hurtado.

Piedramaní, julio 2022




147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO PURNIO Y LOS TESOROS DEL BICENTENARIO

Cuento escrito por: JOSE LUIS RAMIREZ SALAZAR Grado: 6o. INSTITUCION EDUCATIVA PURNIO DORADA CALDAS Hace mucho tiempo en la plaza central fueron a pedir un jarrón pero, el señor no quería prestar el f

bottom of page