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ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CALDAS . 2a sesión.



INTRODUCCIÓN


Las raíces del quehacer educativo en Caldas se remontan a los desarrollos históricos del mundo durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX. El telón de fondo lo constituye el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, impulsado por los descubrimientos geográficos y sus efectos en los desarrollos sociales, económicos, políticos y culturales. En este contexto se presenta la gesta del Descubrimiento y la colonización española. Tiene lugar el asentamiento de las primeras bases de la instrucción en el Nuevo Reino de Granada, como un papel cumplido por los misioneros españoles, en un proceso favorecido por las alianzas entre el papado y la corona española: El Patronato, que moviliza el surgimiento de las instituciones coloniales, entre ellas, la Doctrina, que a su vez da origen de manera casi simultánea a la Parroquia y a la Escuela.


Después de los acontecimientos relacionados con la exploración y ocupación del actual territorio caldense por las tropas españolas comandadas por Jorge Robledo, y una vez establecidas las Encomiendas, Mitas y Resguardos, como primigenias instituciones coloniales, empiezan a surgir, de la naturaleza misma de las Encomiendas, las llamadas Doctrinas, que a su vez dan lugar al nacimiento de las primeras parroquias y escuelas en la región. El proceso está ilustrado en la obra “El Patronato Español en el Virreino del Perú durante el Siglo XVI”, del sacerdote Ángel Gabriel Pérez, cuando dice: “Realizados los primeros ensayos de concentración indígena en los Repartimientos y la Encomienda, el eclesiástico encargado de la enseñanza religiosa hacía de doctrinero y el núcleo de la naciente cristiandad era la Doctrina (…) Estas Doctrinas se constituyeron en Parroquias. No es posible determinar a punto fijo la transición, ni cuál sea la naturaleza canónica de una y de otra. La legislación patronal estaba de por medio. Morelli identifica ambos conceptos y no pone otra diferencia que la condición social de los fieles: “En las Indias se llaman Doctrinas, las Parroquias de los indígenas, en las cuales residen uno, dos o más sacerdotes seculares o regulares con cura de alma”.


El tránsito de la Doctrina a la