top of page
Buscar

El mural Retazos de mi pueblo

Actualizado: 25 ago 2018

El Pintor Salamineño Luis Fernando Toro recopiló los momentos históricos mas importantes del municipio en una obra de su autoría y asi convertir esta creación en una historia viviente para los habitantes del municipio y a su vez en un atractivo turístico para los visitantes.


Mural - Salamina (Caldas)

Luis Fernando es un hombre de baja estatura pero grande en talento y aun mas grande en sus ceraciones ,es así como le regalo a Salamina un mural que conmemora los 190 años de fundacion de este pueblo patrimonio de Colombia , El mural Retazos de mi pueblo.

“Retrata un periodo de la historia de Salamina que va de 1829 a 1916″.

Luis Fernando es un hombre que ama que su pueblo conserve las fachadas antiguas propias de la colonización antioqueña, es un hombre que añora que en su amada comarca Caldense vuelvan a existir artesanos de alto nivel que eran reconocidos a nivel nacional por sus creaciones diferentes por las técnicas que se utilizaban.

Otra de las pasiones del señor Toro, quien decidió quedarse a vivir en Salamina después de viajar por varios lugares del mundo es recorrer muchos pueblos del país, seguramente para retroalimentarse de las riquezas artesanales que abundan en Colombia.

Quien desee ver otra de las obras más importantes de este artista puede visitar el café “Calicanto“ lugar que lleva el nombre de una de las técnicas mas utilizadas para la construcción en el municipio (un procedimiento de construcción a base de cal y cantos rodados). En este lugar se puede apreciar una obra que hace un recuento de una Salamina que la gente de aquella época quería ocultar .alcohol, prostitución y riñas todo esto enmarcado con un humor único del elitismo que se vive en el municipio, cada anécdota y esencia de ese lugar que ya no existe esta plasmado en el mural creado especialmente para los visitantes de este café.

Le pedimos a este artista que nos compartiera la técnica que utiliza para crear la mezcla y desarrollar estos murales y aquí está para todos los seguidores de nuestra página PIEDRAMANI.


Para esta técnica se prepara una mezcla moldeable de cemento arena y agua, la cual sirve para realizar la obra sobre una base previamente elaborada en guadua y esterilla, conservando de esta forma la técnica ancestral del bareque de usanza en la región.


La obra está compuesta de 15 módulos, cada uno de ellos mide 2,20 metros de alto por 2,00 m. de ancho, sumando un área total de 66 metros cuadrados, esta dimensión la convierte en el mural más grande de la región y único en su técnica.


Los módulos fueron construidos en el taller del autor y trasladados cuidadosamente por fuertes cargueros al sitio donde fue ensamblado en el año 2015 en la carrera 8 calle 6 de Salamina.


Esta obra narra los quince sucesos más relevantes que ocurrieron durante los primeros cien años del municipio, después del proceso de fundación ocurrido el 8 de junio de 1825 por decreto del General Santander.

  • Módulo 1: Año 1829 el padre Ramón Marín en asocio con la comunidad construyen la primer Iglesia en madera.

Módulo 2: Año de 1832 el profesor Joaquín Castaño inicia oficialmente la enseñanza con 18 alumnos.

  • Nace en Salamina en 1844 la poetisa Agripina Montes Del Valle galardonada en Chile en 1872 y Santafé de Bogotá en 1881

  • Módulo 3: Año 1865, El padre Francisco Isaza desarman la capilla del padre Ramón Marín para construir una más grande y que enaltezca esta comunidad en crecimiento, contrata al ingeniero inglés William Martin, esta obra fue terminada en 1874

  • Módulo 4: Año 1866 el artesano Basilio Restrepo fabrica las campanas, un evento que causo admiración en la región.

  • Módulo 5: Año 1874, llega el telégrafo y revoluciona el comercio Módulo 6, 7, 8: Año 1876 se da inicio al proceso de construcción del primer acueducto, suspendido por la revolución que terminó en 1878 con la batalla de la frisolera donde se enfrentaron los generales Valentín Deaza y Cosme Marulanda

  • Módulo 9: Año 1881 el padre Felipe Suarez construye el hospital y la capilla de las Mercedes con la ayuda del Padre Barco.

  • Módulo 10: Año 1884, el padre José Joaquín Barco realiza una serie de obras que lo hacen merecedor a ser considerado el refundador de Salamina, entre ellas está la de traer al maestro Eliseo Tangarife, la Sociedad San Vicente de Paúl, terminar la torre y hacer el decorado en madera de la iglesia, el reloj y el órgano y construir la capilla del cementerio.

  • Módulo 11 Año 1898 se conforma la tertulia literaria, colocando a los intelectuales del municipio entre los grandes a nivel nacional.

  • Módulo 12: Año 1899 Gregorio Patiño con gran firmeza importa de EEUU la imprenta

  • Módulo 13: Año 1900, es inaugurada la pila fuente traída de Alemania después de largo proceso y un inmenso viaje

  • Módulo 14: Año 1901, se destacan algunas obras del maestro Eliseo Tangarife entre ellas la construcción de la capilla del cementerio

  • Módulo 15: Año 1916, es inaugurada la planta eléctrica causando admiración y mensajes de felicitación del congreso de la república.

Autor: Luis Fernando Toro Ceballos de Salamina, quien, inspirado en los textos históricos de los escritores Juan Bautista López, Guillermo Duque Botero, decide realizar esta obra como un homenaje a todas las personas que durante su paso por el mundo con su trabajo y con el amor y respeto a sus semejantes, han construido bienes tangibles e intangibles para beneficio y desarrollo de los pueblos.


Daniel Jimenez.

Salamina.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INVITACION.

bottom of page