Buscar

HISTORIAS DE MI PUEBLO

POR LOS CAMINOS DE MI PUEBLO. Libro escrito por Geimar Alonso Valencia Betancurt y publicado por la secretaría de Cultura del Departamento de Caldas

En esta nueva sección de relatos de Piedramaní, se contarán historias del día a día que suceden en diferentes sitios de la geografía de la región cafetera, donde personas con su hacer contribuyen a construir un entorno amable y un mundo mejor, lo anterior, a través de la escritura, la pintura, el desarrollo de un oficio o de diferentes actividades con las que construyen país.

Por el impacto y la importancia que representan dichas actividades, el objetivo de Piedramaní mediante esta plataforma consiste en dar a conocer al mundo relatos de vida.


Por ello, hoy iniciamos con GEIMAR ALONSO VALENCIA BETANCURT, un joven profesor nacido en la María Tenerife, vereda del corregimiento de San Daniel en Pensilvania Caldas. En una conversación luego de un evento con profesores del municipio, Geimar, menciona con orgullo su origen campesino, familia que ha habitado esta región durante varias generaciones, desarrollando un sentido de pertenencia y arraigo por la tierra, donde creció compartiendo con su padre, un hombre con gran habilidad de cuentero, historias llenas de magia entre duendes y brujas, así como de entierros que sólo se muestran a los merecedores de ellos, personas con buen corazón… en silencio, viajando por el mundo de magia que su papá construía para el y su familia, todo alrededor de la luz de una vela.


El arraigo de su comunidad por las montañas es de tal magnitud, que él, junto con sus hermanos y los hijos de los vecinos, salieron a otras regiones a estudiar la universidad con fin de regresar a retornarle a la tierra y a la comunidad parte de lo que recibieron, manteniendo con la pachamama el cordón umbilical que renueva y da vida.


Actualmente, Geimar Alonso, es licenciado en matemáticas, magister en educación y en desarrollo humano, además de coordinador de la institución educativa “Pensilvania”, como académico ha obtenido varios reconocimientos, entre los que podemos destacar el otorgado a nivel departamental por la secretaría de cultura de Caldas, que tras un concurso publicaron su libro: Por los caminos de mi pueblo, donde cuenta historias de Manzanares cuando era habitado por indígenas, de los rostros que hacen historia día a día, todo con un lenguaje sencillo que tiene el poder de hacer vivir la sensación de lo descrito y llevar al lector, al igual que su papá a él, por el mundo de la magia. Este libro es parte de una propuesta investigativa abalada por Colciencias y de