Buscar
  • Piedramaní

LA FERIA DEL LIBRO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.



Luis A.Calvo (foto wikipedia).


Ayer domingo finalizó su versión 2018 y aunque fueron variadas las novedades, es importante resaltar el libro: Dolor que canta, la vida y la música de luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX. El fué uno de los compositores mas populares de la época, cuando su música tenia un considerable nivel de difusión. El texto es autoría de Sergio Ospina Romero director general del instituto colombiano de antropología e historia. Allí con una rigurosa investigación se ocupa del legado musical de este compositor colombiano.


El artista nació el 28 de agosto de 1882 en el municipio de Gámbita Santander. En 1916, fué diagnosticado con la enfermedad de la lepra, razón por la cual, fué enviado a través de una orden de municipalidad al municipio de Agua de Dios a un lazareto o leprosario , ubicado cerca a Girardot Cundinamarca, al llegar allí, el como todas las personas con la misma enfermedad perdían su condición de ciudadano y recibían un carnet que los identificaban como leprosos, condenándolos hasta el final de sus días a vivir en el exilio, encerrados con un cerco de alambre y estrictamente vigilados por la Policía Nacional


De las 258 obras compuestas por él ,172 pertenecen a música instrumental y 86 a vocal: religiosa, canciones, himnos. Entre los géneros que cuenta su obra estan : vals, marcha, pasillo, danza, bambuco, intermezzo, serenta, pasodoble, ronda etc.


En el siguiente link podrá disfrutar el intermezzo numero 1:


https://www.youtube.com/watch?v=RqF28V8Kytg.


Esta nota, es solo una provocación para que usted que la está leyendo escuche sus obras, las comparta y juntos recordemos y rescatemos la obra de Luis Antonio Calvo, uno de nuestros grandes músicos


Para finalizar, compartimos también un video de la fundación Phoenix, que cuenta la historia del lazareto Agua de Dios. Hay que ver para creer!


https://www.youtube.com/watch?v=R799-qHyGGA.


Piedramaní.

Manizales

Octubre de 2018

0 vistas
0

Corporación PiedraManí

Manizales, Colombia

www.piedramani.com