Buscar

POTRERILLO, Habitar entre la interculturalidad, resiliencia y unidad.


Vista aérea del Asentamiento Humano de Potrerillo.


Hace unos días estuvimos visitando el asentamiento potrerillo, para algunos es una invasión, para otros una ocupación del terreno, dado como respuesta a las necesidades de algunas personas sin casa.

Hablar del conflicto de tierras nos lleva a abordar cientos de años en la historia, pues este ha sido una problemática que se ha dado desde la edad media, cuando se le concedían los terrenos a grandes terratenientes para que ellos los administraran y con él ejercieran poder sobre las personas del pueblo, pues ellas eran quienes lo trabajaban y producían los alimentos.


Remontándonos a una época más actual, debemos reconocer que una de las causas que llevaron a la creación de guerrillas en nuestro país fue el problema con la distribución igualitaria de la tierra, y si se quiere, hoy podemos hablar de múltiples fenómenos que logran abordar esta problemática, como por ejemplo la minga indígena que actualmente se muestra como manera de resistencia por parte de diferentes poblaciones indígenas para el cuidado y autonomía en el territorio que ellos han ocupado por cientos de años, otros aspectos relevantes también como la concesión de licencias para minería altamente perjudicial , el desplazamiento de campesinos y poblaciones enteras entre otras.

Potrerillo, es un caserío ubicado en la vereda km 41, allí hay alrededor de 300 viviendas, es decir 300 familias que llegaron a este lugar desde el año 2013. Este terreno en la actualidad pertenece a la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, entidad que tiene en un proceso de extinción de dominio a Roberto Escobar Gaviria alias Osito. <