Buscar

UN DIA DE HISTORIA DE MI PUEBLO


Cuento escrito por:

ESTEFANIA VASQUEZ BEDOYA


Grado quinto

Colegio PIO XI

Aranzazu Caldas.




Era lunes festivo 7 de agosto Felipe se levantó muy temprano e entusiasmado y llamó a su amigo Lucho, era el día de la tradicional cabalgata del pueblo que siempre se hacía cada año y tenía mucha fama a ella llegaban paisanos de pueblos cercanos como Neira , Filadelfia, Supía, Salamina, Manizales entre otros claro; todos invitados por la junta de caballistas del pueblo en cabeza del Padre Ramiro conocido por todo el pueblo por la labor que hacía en bien de los pobres y esta vez no sería la excepción ; los dineros de la cabalgata serian para el hogar del anciano Santa Catalina y san Francisco de Aranzazu que es el pueblo sobre el que estamos contando esta linda historia.

Había que ir por los caballos hasta la vereda de Chambery a la finca de don Alberto papá de Lucho.

Vamos Felipe dijo Lucho; hoy vas a conocer muchas cosas de Aranzazu por el camino te cuento, claro repuso Felipe quien había llegado hacia unos días de Bogotá; salieron en la moto de Lucho; llegando al alto de los Ocampos pararon y se sentaron en el bordo de la carretera; desde allí se veía la gran cúpula de la iglesia y los parajes de muelas.



Mucho panorama dijo Felipe y que torre tan grande parece de ciudad, sí repuso Lucho esa iglesia tiene historia ¿de verdad? Si cuenta mi papá que la primera iglesia del pueblo era en estilo románico muy bonita pero que un día llegó un cura de nombre Simón Zuluaga y como que no le gustó mucho la tumbó, construyeron esta creo que es como un estilo gótico tienes que verla por dentro ; tiene grandes vitrales sobre los misterios. Debe ser, desde afuera se ve grande y bonita repuso Felipe.






Pero bueno ¿por qué? este Pueblo se llama Aranzazu pues parece que lleva este nombre en honor al señor que donó las tierras un don Juan de Dios Aranzazu de ahí su nombre, interesante dijo Felipe. Siguieron el camino hasta que llegaron al río Chamberí, vamos al agua dijo Lucho, corrieron hacia el río; muy frío dijo Felipe sacando los pies del agua no que va repuso Lucho ya estoy acostumbrado qué te parece de este río tomamos el agua todos los de Aranzazu y los de Filadelfia y su nacimiento está muy arriba en un sitio que se llama el Diamante ahí se encuentra la reserva forestal de¿ verdad? preguntó Felipe si ,y mira esos grandes cultivos de aguacate jazz ya se están exportando para Canadá.


Felipe estaba muy entusiasmado pues nunca había visto dichos cultivos y ver tanto árbol junto cargado de aguacates.


Entonces Aránzazu tiene mucho progreso yo creo que si al menos la gente no se vara por trabajo repuso Lucho.


Siguieron hasta que llegaron a la finca y Lucho mostraba la finca a Felipe lo llevó al sitio de la molienda donde sacaban la panela que luego era llevada al pueblo para ser vendida; le explico el paso a paso de cómo se producía la panela desde el corte de la caña, el paso por el trapiche y las grandes pailas donde se va espesando luego lo llevó por el sendero y en un gran árbol había un columpio, los lagos de pesca se veían en la parte de abajo hasta que llegaron al potrero donde estaban los caballos.


Sabes Felipe que este sitio estuvo ocupado por indios ¿veras? preguntó Felipe si por Carrapas y Pícaras eran pueblos que se dedicaban a cultivo de maíz y parece que Jorge Robledo acabó con ellos ¿ y que hacía ese tipo por acá ¿buscaba, disque oro pero por acá no hay de ese metal, dice Lucho

Oiga ¿ y qué más historias tiene el pueblo? pregunta Felipe mientras organiza los caballos. Muchas cosas.

Mi papá habla de la madre monte que es el espíritu que asusta a los leñadores para que no talen los montes, la patasola, de duendes y brujas, la llorona; como le parece que en la vereda de Campoalegre donde está la capilla que se aparecía un espíritu maligno en forma de gallinazo y asustaba a la gente y por eso hicieron la capilla.


También hay una historia del difunto cacho, que se presentaba en la vereda de Muelas en un caballo, era un jinete muy bien puesto eso contaban los arrieros de antes.


Y acá en Aranzazu se construyó el primer cable aéreo creo que del país en él se transportaba café , animales y pasajeros hacia Manizales, cuenta mi abuelo que a él le tocó montar en el cable cuando estaba pequeño que viajaba mucha gente que había cabinas de lujo y económica y el abuelo pagaba 40 centavos que la estación quedaba acá en el sector de la Galería, pero un día entre Neira Manizales el cable se reventó, murió mucha gente por allá en los años de 1936 dejó de funcionar.





Que lastima sería muy bueno que estuviera se podría utilizar como algo turístico me imagino desde el cable viendo todas esas montañas que se ven por acá dijo Felipe.


Sabes Felipe estos pueblos son chéveres, de muchas fiestas acá tenemos cada año el Festival Equino los hacemos en el coliseo del pueblo viene mucha gente y hay exposiciones de caballos, remate con cabalgata y orquesta.


Están las tradicionales cabalgatas de mayo y agosto.


Cada dos años celebramos las fiestas de la cabuya, las cuales comienzan con encuentros deportivos, noche de colores y de la juventud, reinados y orquestas tienes que venir. Claro seria rico contesta Felipe.

Además en semana santa no cabe la gente.


Acá en octubre se hacían las fiestas de la virgen del Rosario con una programación muy variada mucha pólvora, castillos hermosos alusivos a las fiestas de la virgen y vaca locas la gente no cabía en la plaza, además había varas de premio el día miércoles colocaban una vara con premios y el que se subiera se ganaba todos los premios que contenía además de plata , pero todo se acabó porque el alcalde no dejaba quemar pólvora por que era peligrosa, yo si que disfrutaba de esas vaca locas les prendían las mechas y a correr muchachos.

Y bueno a nivel de departamento qué hay preguntó Felipe.


Pues en Villamaría está la fiesta de la horticultura, en Neira la fiesta del Corcho, en Supía la fiesta de la colación, Riosucio hace la fiestas del Diablo ya he ido varias veces esos desfiles son padrísimos, en Pacora las fiestas del agua, ja será porque llueve tanto, en Aguadas las fiestas del pasillo, en Filadelfia hacen los juegos deportivos de Caldas también son muy buenos; de los otros Municipios no conozco mucho.

Y así contando historias llegaron al pueblo con los caballos para la cabalgata, Felipe estaba listo para pasar una tarde muy agradable en compañía de primos y amigos.


Al día siguiente Felipe y Lucho se despedían muy contentos después de haber compartido un día de fiesta espectacular además Felipe había conocido mucho sobre el pueblo gracias a Lucho.

Adiós Felipe vuelva pronto decía Lucho despidiéndose de su primo

Y colorín colorado esta historia por hoy ha terminado.



Fuentes de información: mis papás, mi abuelo y tíos

619 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Corporación PiedraManí

Manizales, Colombia

www.piedramani.com